EL MINISTERIO ACLARA DUDAS SOBRE EL REGISTRO HORARIO

El Ministerio de Trabajo ha aclarado ciertas importantes dudas sobre el registro horario que preocupan a los empresarios. Entre las aclaraciones que ofrece la guía destaca que:

-Será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador.

-No es necesario entregar copia de los registros a los empleados, salvo pacto expreso que determine lo contrario. Solo se detalla que los registros deben permanecer a disposición de los empleados si así lo solicitan, así como representantes sindicales o Inspección y Seguridad Social.

-En el caso de un empleado subcontratado, corresponde a la verdadera empleadora el cumplimiento de las obligaciones laborales, incluyendo las relativas al registro de jornada.

-Los trabajadores desplazados, a otros centros o clientes, también deben realizar el registro de jornada.

-No es obligatorio registrar las pausas para comida y descansos regulados estatutariamente, aunque si es recomendable que quede constancia de los mismos.

-Los socios trabajadores, cooperativistas o autónomos no están obligados a registrar su jornada.

-El registro de la jornada irregular, que hay días que puede alargarse y otros ser más corto deberá realizarse igualmente. Si la flexibilidad horaria lleva a exigir una jornada mensual, un exceso de jornada en un día no deberá contabilizarse como horas extras si no se supera lo pactado para la mensualidad.

Lo cierto es que ya se han dado directrices a la Inspección para tener un poco de manga ancha al principio, pero la realidad es que las empresas tendrán que ponerse manos a la obra para no llevarse sorpresas y sanciones que pueden superar los 6.000 euros en caso de incumplimiento del registro de jornada, y superarlo incluso si tienen multas de la Seguridad Social por no cotizar el exceso de horas realizadas.

 

Los comentarios están cerrados.