NUEVOS BILLETES DE 100 Y 200 EUROS

El próximo 28 de mayo se pondrán en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Fuentes del Banco de España explicaron en una nota de prensa que, si se comparan con los de la primera serie,

“puede comprobarse que se mantiene el diseño basado en épocas y estilos arquitectónicos”. Mientras que el billete de 100 euros “simboliza el estilo barroco y rococó”, el de 200 euros “se basa en la arquitectura del hierro y del cristal del siglo XIX”. Como novedad, en los nuevos billetes se utilizan colores más vivos, elementos visuales más redondeados y puentes con un efecto de mayor tridimensionalidad, añaden desde el BdE.

Otra novedad de estos nuevos billetes de 100 y 200 euros son sus dimensiones, puesto que los nuevos tendrán la misma altura que el billete de 50 euros, “de manera que serán más fáciles de guardar en las carteras de los ciudadanos”.

La serie Europa ofrece mayor protección contra la falsificación. Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, al igual que el resto de integrantes de esta serie, incorporan el retrato de la diosa Europa en la marca de agua y en el holograma. Además, con el fin de reforzar la seguridad del billete, incorporan elementos de seguridad novedosos y mejorados que dificultan su falsificación.

Desde el Banco de España se apunta que el holograma con satélite es un nuevo elemento situado en la parte superior de la banda plateada. Al girar el billete, “se aprecian pequeños símbolos € que ‘se mueven’ alrededor de la cifra que indica su valor. Los símbolos € se ven más claramente bajo una luz directa”, mientras que la banda plateada “también muestra el retrato de Europa, el motivo principal y el símbolo del euro”.

En cuanto al número verde esmeralda, al girar el billete el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y, además, cambia de color, pasando del verde esmeralda al azul oscuro. En los nuevos billetes de 100 y 200 euros también se observan símbolos de la moneda europea dentro de este número.

‘Toque, mire, gire’

“Como en las demás denominaciones, la autenticidad de los nuevos billetes es fácil de comprobar con el método ‘toque, mire, gire”, proponen desde el Banco de España.

 

Además de los elementos de seguridad que pueden apreciarse fácilmente, los nuevos billetes están dotados de elementos nuevos y mejorados reconocibles con máquinas y equipos especializados.

Los billetes de 100 y 200 euros de la primera serie y de la serie Europa circularán en paralelo. Ambas series se podrán utilizar en las transacciones que se realizan a diario en efectivo. “Los billetes de la primera serie seguirán siendo de curso legal y se irán retirando paulatinamente de la circulación a medida que retornen a los bancos centrales, facilitando de esta manera el uso progresivo y generalizado de la serie Europa.”

Con el lanzamiento de los nuevos billetes de 100 y de 200 euros se completa la serie Europa, dando por finalizada la emisión de billetes de la serie Europa, puesto que esta segunda serie no incluirá el billete de 500 euros.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han facilitado el nuevo billete a los fabricantes y otros proveedores de maquinaria de billetes para que puedan realizar pruebas de adaptación antes de su puesta en circulación.

 

Los comentarios están cerrados.